Si bien cada nave industrial está expuesta a factores diversos, tipos de pisos diferentes y ambientes disímiles la mayoría de especialistas coinciden en que la vida útil de una nave industrial está entre los 60 y 70 años. En estas líneas vamos a conocer que factores inciden en el cálculo y porqué es importante el mantenimiento de la nave para extender la vida útil del edificio.
Este concepto se refiere al tiempo durante el cual un edificio puede permanecer sin defectos significativos después de su construcción. Es muy similar a la expectativa de vida de una persona y puede fluctuar en función de variables como el género, la atención médica, los avances médicos, la dieta y nutrición, el ejercicio, los hábitos de vida, etc.
Vale señalar que mientras más tiempo de antigüedad tiene una construcción mayores serán los esfuerzos de mantenimiento y requerimientos de renovaciones para mantenerlo funcional.
Existen diversos factores que influyen en el tiempo de vida de un edificio industrial, estos son:
Ubicación
Las construcciones desarrolladas en en climas moderados suelen durar más que aquellas que se ubican en regiones climáticas extremas. En lugares donde las temperaturas fluctuan desde grados bajo cero a altas temperaturas ejercen una fuerte influencia en el deterioro. También influyen las lluvias, inundaciones u otros fenómenos naturales propios de cada zona.
Materiales Utilizados
Este factor tiene relación con la calidad constructiva. Los materiales utilizados determinan la longevidad de un edificio, por ello en Proyectek construimos naves industriales con materiales A1 tanto en acero, hierro, ladrillo y concreto. Vale señalar que también es importante dentro de la calidad constructiva la experiencia de la mano de obra donde obreros especialistas pueden conseguir mejores resultados y acabados que obreros neofitos.
Uso del Edificio
El uso del edificio influye también en su tiempo de vida. Por ejemplo, un entorno industrial que fabrica equipos pesados, o que utiliza productos químicos agresivos sufrirá más desgaste que un edificio de oficinas. De manera similar, un estadio deportivo que acoge a decenas de miles de personas por evento requerirá más mantenimiento que un hotel o un desarrollo residencial.
Cambios en la zonificación
La zonificación de los inmuebles es crítica pues permite que ciertos tipos de propiedades existan en un lugar determinado. En el presente una nave industrial puede ubicarse en un lugar industrial que veinte años más tarde se convierte a zona de viviendas residenciales por dar el ejemplo más extremo; sin embargo pasa y es importante tomarlo en consideración para proyectar el crecimiento de las ciudades como un factor que afecta a las edificaciones.
Desastres Naturales
Los desastres naturales, como sismos, inundaciones, vientos extremos o deslizamientos, pueden afectar gravemente a una construcción industrial e incluso comprometer su estructura, paralizar operaciones, dañar maquinaria y poner en riesgo la seguridad del personal. Por tanto es importante proyectar la topografía del área evitando lugares inundables o proclives a desastres naturales donde las construcciones sufran colapsos parciales o totales, pérdidas económicas significativas y tiempos prolongados de inactividad.
Asimismo es necesario, sobre todo en zonas sísmicas como el Perú, que toda construcción industrial incorpore criterios de ingeniería antisísmica, drenaje eficiente, resistencia estructural y planificación de riesgos desde la etapa de diseño.
Para asegurar que una propiedad comercial dure más tiempo, se pueden tomar varias medidas:
Si necesitas más información sobre la construcción de naves industriales o nuestro estupendo servicio de mantenimiento industrial contáctanos hoy mismo. Estamos a tu servicio.
Contáctanos y convirtamos tus planes e ideas en proyectos tangibles.
Escríbenos